El Diario Nica

Sacerdote es sentenciado por delito de violación  

El Juzgado Especializado en Violencia será el que lleve el juicio.

Miroslava Calero, jueza Segundo Distrito Penal de Adolescente y Especializada en Violencia de Managua, envió a juicio y mantuvo la prisión preventiva al sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, de 51 años, a quién la Fiscalía acusa por el delito de “abuso sexual en concurso de violación de menor a menor de 14 años y lesiones psicológicas leves cuando esta tenía 12 años”.

El Ministerio Público dijo que, con los testigos, periciales policiales y del Instituto de Medicina Legal (IML), probará en juicio que el cura Urbina Rodríguez, cometió los hechos en perjuicio de la niña, en distintas fechas y lugares entre diciembre de 2021 y abril de 2022, en Boaco.

Blanca Rosa Sequeira Mendoza, madre de la víctima, grito en llantos «viejo desgraciado te odio, por qué le hiciste eso, es mi hija; la vas a pagar viejo desgraciado».

Asimismo, la madre de la niña le reprochó al sacerdote Urbina que se aprovechó de la confianza de la abuela de la niña y de la víctima para violarla.

«Y yo jueza le pido como madre, le pido justicia; mi hija está sufriendo y vieras como me siento yo como madre, y le pido a la gente de Boaco que me apoye, por qué lo apoyan a él si es un violador; violó a mi hija, viejo maldito te odio», expresó Sequeira

La progenitora solicito a la jueza, la pena máxima como madre de la víctima y agregó pidiendo a la gente de Boaco que la entiendan, qué, como madre se siente mal por el daño que este le ocasiono a su hija.

Henry Valle, abogado defensor, solicitó a la jueza Calero que mande de nuevo al sacerdote acusado a una valoración al Instituto de Medicina Legal (IML) y que le permitan ingresar un medicamento para tratar un mal que le aqueja al imputado.  

Las pruebas que presentó la Fiscalía contra el sacerdote Urbina, la defensa no se opuso y expresó que estas sean debatidas en juicio, cuya fecha no fue dada por la juez Calero, porque será el Juzgado Especializado en Violencia que lleve el juicio, y el que dará a conocer la fecha de realización del mismo.

La juez Calero, declaró que, la fiscalía ha revisado el intercambio de información, pruebas y considera que hay suficientes elementos para remitir la causa a juicio oral y público, “Están los actos investigativos realizados por la Policía, los dictámenes médicos forenses, tanto el doctor que examinó físicamente a la niña, como la psicóloga forense”.

La Policía Nacional debe garantizar la asistencia médica del acusado, en este caso del sacerdote Urbina, comentó Calero.