14.000 casos de la viruela del mono en más de 70 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles que aumentó a 14.000 la cifra de casos de la viruela del mono en más de 70 países, mientras que la mayoría de los casos se registran en Europa.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que se han registrado cinco fallecidos en África por la viruela del simio como consecuencia de la enfermedad.
Enfatizó que “una de las herramientas más poderosas que tenemos contra la viruela del mono es la información. Cuanta más información tengan las personas en riesgo de contraer la enfermedad, más podrán protegerse”.
De igual forma, recalcó que la OMS, “está validando, adquiriendo y enviando pruebas a múltiples países y continuará brindando apoyo para ampliar el acceso a diagnósticos efectivos”.
Asimismo, precisó que seis naciones informaron su primer caso la semana pasada mientras expresó que algunos de estos países tienen mucho menos acceso a diagnósticos.
El funcionario refirió que cualquiera que fuese el resultado de la reunión del comité de emergencia para determinar el estatus de la enfermedad, “la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas».
Síntomas:
La OMS explica que la “mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica, (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)”.
Los casos del actual brote presentan las siguientes características clínicas:
● Pocas o incluso de una sola lesión.
● Ausencia de lesiones cutáneas en algunos casos, con dolor anal y sangrado rectal.
●Lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo.
●Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo asincrónicas.
●Aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas sistémicos (ausencia de período prodrómico).
Reforzar Vigilancia:
La Organización Panamericana de la Salud recomienda a los Estados miembros que continúen fortaleciendo las actividades de vigilancia, diagnóstico, investigación y seguimiento de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.
La OPS explica que, “después de un largo periodo de distanciamiento social y restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19”, la asistencia a eventos masivos ha aumentado considerablemente y con ello la interacción entre las personas incluido el contacto sexual.
En caso de que el comité de expertos de la OMS declare la enfermedad de la viruela del mono como una emergencia internacional, los Gobiernos se verían obligados a implementar medidas preventivas en pos de disminuir su propagación.