La ciudad de los mangos posee 10 municipios.
Sus playas blancas, así como de tener una isla en medio de 2 volcanes en un lago de agua dulce.
El departamento de Rivas es uno de los destinos más privilegiados, bañado por las aguas del pacífico, todas sus playas con sus diversas características son ideales para practicar deportes acuáticos (surf, kayak, pesca, paseo en lancha) o simplemente darte un chapuzón en sus refrescantes aguas.
Siguiendo la carretera Panamericana Sur, se encuentran lasplayas más conocidas ya sea por su belleza o por sus potentes olas, entre ellas están: El Astillero, Guasacate, Gigante, Maderas, Remanso, San Jorge, bahía de San Juan del Sur y la paradisíaca Isla de Ometepe, con sus atractivos turísticos.
Para los amantes del turismo rural o comunitario, está la Ruta de las Fincas Verdes o reservas naturales, conformada por familias que se organizaron para promover la cultura (las artesanías, museos, gastronomía, fiestas patronales) y trabajar la tierra.
Y por si fuese poco posee 2 de las reservas naturales más afortunadas: Playa la Flor y Chacocente, en donde miles de tortugas invaden las costas en la noche de los meses de enero y julio de cada año, para el desove de huevos.
Aproximadamente 50 días después ocurre el nacimiento de millares de pequeños tortuguillos, un evento donde participan autoridades, así como visitantes nacionales y extranjeros, que observan maravillados este bello acontecimiento.
Ambos eventos pueden ser observados bajo la supervisión del MARENA y demás instituciones a cargo del cuido y preservación de especies protegidas como lo es la Tortuga de Paslama.