Nuevo acuerdo que planea llevar la cooperación a nuevo nivel.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, llegó este martes a Teherán, donde se reunirá con lideres de Turquía e irán, con el objetivo de discutir asuntos clave de cooperación y desarrollo de una serie de proyectos en el ámbito económico.
Putin participara en una reunión trilateral de los jefes de Estados garantes en el proceso de Astaná sobre la resolución de la situación en Siria: el presidente iraní, Ebrahim Raisi y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
La visita de Putin marca la primera en tres años del proceso de Astaná que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus y la primera reunión en persona entre el presidente ruso y Erdogan, desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.
El mandatario ruso arrancó con un encuentro con Raisi, con el que mantiene extensa comunicación, que anteriormente ya se habían reunido recientemente en Asjabad, la capital de Turkmenistán. Asimismo, también se reunirá con el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jameneí.
Además, Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, adelantó que se prepara un nuevo acuerdoque planea llevar la cooperación entre ambos países a un nuevo nivel.
Uno de los temas en el desarrollo de las relaciones entre Rusia e Irán, en términos económicos en perspectiva de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente y la posible firma de un acuerdo permanente entre Irán y la Unión Económica Euroasiática para la creación de una zona de libre comercio.
Desde el Kremlin precisaron que Rusia ya había entregado al Gobierno iraní un proyecto de tratado de cooperación estratégica integral, que podría firmarse con bastante rapidez, después de que se presenten y acuerden algunas enmiendas adicionales.
Las relaciones comerciales se confirman que, en los primeros cuatro meses de 2022, los intercambios entre Rusia e Irán se incrementaron un 31 %.
Otro tema clave son las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, es el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 y suspendido después de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara en 2018 la retirada unilateral de EE.UU., en las que ambas naciones abogan por restaurar el documento en su formato original.
La agenda de Putin en Teherán es una reunión bilateral con su homólogo turco, en el marco de la cual los dos líderes planean discutir cuestiones clave de cooperación y el desarrollo de una serie de proyectos en el ámbito económico.
Putin y Erdogan abordarán también los pagos en divisas nacionales y la posible visita del presidente turco a Moscú.
Ambas naciones abordaran la situación en torno a Ucrania y la exportación segura del grano ucraniano, que prevé la creación de un centro de coordinación en Estambul.
Los mandatarios conversarán también de los planes de Turquía de lanzar una operación militar en el norte de Siria que, según afirmó previamente Erdogan, tiene como objetivo combatir amenazas terroristas en la región.
En el marco de la nueva sesión del proceso que arrancó en 2017 con una serie de reuniones trilaterales dedicadas a la situación en Siria en la ciudad kazaja de Astaná (actualmente Nursultán), los mandatarios abordarán una serie de medidas conjuntas encaminadas a lograr la resolución definitiva en Siria.
Paralelamente, hablarán también sobre la situación humanitaria en el país árabe, afectada negativamente por las sanciones unilaterales ilegales de Occidente contra Damasco.