El Diario Nica

Día de la alegría en Nicaragua

Los nicaragüenses celebran el 43 aniversario del Día de la Alegría, con motivo de la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, el 17 de julio de 1979.

Esta fecha representa para los nicaragüenses el fin de la represión y la explotación en el país centroamericano, tras haber estado sumido a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos desde 1937 bajo la dinastía de los Somoza.

Somoza Debayle, estuvo en el poder desde el 1 de mayo de 1967, hasta mayo de 1972. Después asumió el 1 de diciembre de 1974 hasta 1979, fecha en la que emprendió la huida hacia EE.UU, debido a la pérdida de apoyo de sectores aliados como la iglesia católica.

En ese sentido, la dictadura somocista había utilizado a las Fuerzas Militares para aterrorizar a los sectores políticos alternativos, así como la censura de los medios de comunicación local. Atrás quedaban las ruinas de una nación, se escuchaban los clamores histéricos de los acólitos del dictador abandonados a su suerte y crecía el júbilo solemnizado del pueblo triunfante

. Dos días después el país era declarado territorio libre y el pueblo tomando el poder y con la Revolución Popular Sandinista sacaron al pueblo de la postración y miseria en que había permanecido por más de cuatro décadas.

En Nicaragua se declaró el estado de sitio, que de hecho no se suspendió hasta el 17 de julio de 1979. A despecho de un terror recrudecido al extremo, la oposición se puso a actuar de manera más activa.

El 17 de julio por la tarde llegó el fin de este régimen. El presidente del Parlamento y pariente del dictador, Francisco Urcuyo, trató febrilmente de preservar el régimen, más se sostuvo en la presidencia del país solo 36 horas.

Temiendo la venganza del pueblo, los pilotos militares que habían bombardeado en forma bárbara las ciudades del país, huyeron a los países vecinos, donde se refugiaron también los principales jefes de la Guardia Nacional.

Ante tales circunstancias, el 19 de julio, el coronel Fulgencio Largaespada anunció por la radio y televisión la capitulación incondicional de la Guardia Nacional.

El pueblo se levantó triunfante esa noche, declarando Nicaragua libre, desde entonces, cada 17 de julio el pueblo nicaragüense sale a las calles para conmemorar su fiesta grande y recordar su liberación de los somocistas, la recuperación de la democracia.