Gobierno de EEUU anuncio un nuevo decreto para proteger el derecho al aborto.
El fiscal del Estado de Texas, ha demandado a la Administración de Joe Biden, por el decreto federal que obliga a que los hospitales practiquen abortos en emergencias médicas en las que la vida de la madre corre peligro.
Texas, tiene una de las normativas sobre interrupción del embarazo más restrictiva de todo el país, se cuestiona porque van en contra de las leyes estatales.
El decreto para proteger el derecho al aborto y entre otras medidas, obligara a los hospitales a practicarlos si la vida de la madre corre peligro incluso aunque las leyes estatales lo prohíben.
Ken Paxton, fiscal de Texas, sostiene que va en contra de las leyes estatales al obligar a hospitales y médicos a “cometer crímenes y poner en riesgo sus licencias, aunque sea en casos en los que la vida de la madre peligra, también acusa al gobierno de EEUU de buscar transformar cada sala de emergencias del país en una clínica de aborto sin cita previa”.
Karine Jean-Pierre, la portavoz de Joe Biden, ha respondido calificando al fiscal Paxton de “un ejemplo más de un funcionario republicano radical y señalando que: Es impensable que este funcionario demande para impedir que las mujeres reciban atención vital en las salas de urgencias, un derecho protegido por la ley estadounidense”.
Este decreto no garantiza el derecho al aborto en EEUU, ya que la única manera de hacerlo sería aprobar una ley en el Congreso, pero intenta ofrecer algún tipo de respaldo normativo a las mujeres.
Sin embargo, en Texas, el estado en el 2021, aprobó una ley ultra restrictiva que prohibía el aborto desde las 6 semanas de gestación sin excepciones.