El país no solo se ha desarrollado en temas económicos, sino también en nutrición, reducción de mortalidad materna e infantil, escolarización y retención escolar.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que partir del año 2007, se iniciaron cambios importantes sobre todo en la focalización de la lucha contra la pobreza y erradicación de la extrema pobreza.
Acosta, destacó que Nicaragua comenzó a luchar contra la pobreza, aumentando la inversión social que creció del 47% al 57% del presupuesto asignado al gasto social.
El ministro, explique que “Eso significó desprivatizar la educación, la salud, fortalecer los programas sociales, pero además revitalizar el campo. Revitalizar el campo significó un programa gigantesco, el programa Bono Productivo que está teniendo su impacto en la canasta exportadora, en la canasta productiva”.
Los programas también se enfocaron en desarrollar una fuerte inversión en infraestructura económica, generando logros como los 5 mil kilómetros de carreteras en buenas condiciones.
Asimismo, se electrificó, pasando del 54% en 2006 al 99.2 % en 2022; se desarrollan inversiones en agua y saneamiento; se revitalizó la red de escuelas, colegios e institutos, con una constante inversión y se está construyendo la red hospitalaria más grande de Centroamérica.
Nicaragua en 15 años ha fortalecido la inversión en bienes públicos para atender la producción, con la construcción de centros tecnológicos y laboratorios.
En el año 2017 la economía alcanzó más de 14 mil millones y eso tiene un gran impacto en el bienestar y en la distribución de la economía.
El gobierno de Nicaragua, tienen un énfasis en la redistribución del ingreso, eso permite reducir la pobreza, es decir, más gasto social, más inversión pública, crear programas que se puedan transferir rápidamente a los productores y a los sectores mayoritarios de la población.
En una evaluación del año 2016, organismos internacionales reconocieron la mayor reducción de la pobreza en Nicaragua, al pasar del 48.3% al 24.9% y la extrema pobreza de 17.65% a 6.8%.
El país no solo se ha desarrollado en temas económicos, sino también en nutrición, reducción de mortalidad materna e infantil, escolarización y retención escolar.
El titular agregó que hasta el año 2006, Nicaragua apenas exportaba 1 mil 43 millones de dólares; el PIB del país oscilaba entre los 6 mil y 6 mil 500 millones de dólares y el PIB Per Cápita no llegaba a los 1 mil dólares.
Dijo que en 2006 la Inversión Extranjera Directa alcanzaba los 243 millones de dólares y la ejecución del Programa de Inversión Pública llegaba al 60 o 64 %.
La pésima administración de la economía entre 1990 y 2006, tuvo un resultado duro sobre la población, entre los que enfatizan la privatización de la salud; en 2006 solo había 600 kilómetros de carreteras en buenas condiciones; no había energía; cero avances en agua potable y saneamiento.
Hasta el momento Nicaragua ha acumulado 3 mil 200 millones de dólares para los próximos años. El funcionario consideró que es probable que los recursos se expandan.
Indicó que el país sigue creciendo, durante los cierres del 2021 que fue un indicador extraordinario del 10.3 que sumado a la pérdida de 1.8 del 2020 nos dio el mayor indicador positivo, 8.5 acumulado en los años covid. Eso creó una buena base para que la estimación del Banco Central esté entre 4 y 5.
Sobre este tema comentó que en el país se monitorea el impacto de los precios del petróleo, entre otros indicadores.
Hasta el mes de junio, las exportaciones crecen al 19.3% estamos en 3 mil 841 millones de dólares exportados al 30 de junio. Las importaciones están creciendo al 15.2%, es decir hay insumos para seguir exportando. El régimen general está creciendo al 17.9% y el régimen de zonas francas al 21.2%. Eso nos da una proyección que fácilmente vamos a superar los 7 mil 500 millones de dólares en exportación.
Asimismo, el crecimiento de las remesas, la reactivación del sector turismo y calificó como relevante la firma del Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular China. Esto son grandes oportunidades, ampliar exportaciones, dinamizar la economía importando productos más competitivos que disfruten del arancel cero, pero además nos abre un gran mercado.