Con este convenio se trata de impulsar estrategias en protección a nuestros Recursos Naturales.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), firmó un convenio de colaboración con las alcaldías municipales de Dipilto, Mozonte, San Fernando, Jalapa y el comité de manejo colaborativo de la reserva natural serranía de Dipilto y Jalapa.
Sumaya Castillo, titular del Marena, comunicó que, en este convenio con las alcaldías, está enfocada en el manejo y acciones conjunta de una forma planificada, ordenada de la reserva natural Dipilto-Jalapa, uno de los sitios que tiene importantes zonas de recarga hídrica.
“Está reserva tiene sitios emblemáticos con una diversidad y biodiversidad muy rica, tiene uno de los sitios más alto del país, como es el Mogotón con 2 mil 107 sobre el nivel del mar y esto lo hace rico en toda la diversidad de ecosistema”, agregó Castillo.
El tema de la conservación versus las alternativas socioeconómicas, es una dinámica muy interesante, con esta formalización del manejo entre las comunidades, municipalidades y MARENA, tienen como objetivo conservar la madre naturaleza, sobre todo ante los retos del cambio climático.
Dipilto y Jalapa forma parte de las 9 áreas protegidas que conforman el corredor biológico, representando un 20% de pinos.
Karla Meléndez Almendarez, alcaldesa de Dipilto, recalcó que ese municipio a pesar de ser pequeño como gobierno municipal se ha venido tratando de conservar, preservar y proteger la cordillera Dipilto-Jalapa.
Esta firma es importante para los gobiernos municipales, ya que tiene como objetivo impulsar, poner en práctica las tareas y actividades que tienen que ver con la protección.