El Diario Nica

San Juan de Río Coco

Un municipio donde predomina la producción cafetalera.

San Juan del Río Coco está situado en la zona norte del país, en el departamento de Madriz, a 205 kilómetros de la capital Managua y a 65 kilómetros de la cabecera departamental de Somoto.

Su clima es húmedo, oscilan entre los 22º y los 24ºC, por las noches en temporada de lluvias, su temperatura baja considerablemente lo que se recomienda llevar ropa muy abrigada.

Es un municipio, conocido por la producción del café, naranjas y plátano, hay fincas que ofrecen agro turístico, que atienden y alojan a los visitantes que desean aprender o conocer sobre el proceso de este producto.

Antes de ser elevado a municipio perteneció al municipio de Telpaneca, por lo que algunas personas lo llamaban San Juan de Telpaneca. El origen de la población de San Juan del Río Coco trata desde mediados del siglo XIX, en los planteles y campamentos minerales de San Juan, así mismo de los trabajadores de la mina Babilonia.

La Feria del Café se lleva a cabo cada 27 de noviembre, celebrando la apertura de la temporada de la cosecha del municipio, en ella se exponen todos los productos derivados del grano de oro.

Participan cooperativas, productores individuales, haciendas cafetaleras y empresas exportadoras de café, donde puedes degustar e igualmente comprar café orgánico de exportación de alta calidad.

La festividades religiosa del municipio son las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y se celebra el 24 de junio, se realiza el tope de los dos Juanes, uno que proveniente de la escuela de La Dalia y el otro de la Zona #6, el encuentro de ambos santos se da en el arco de Bienvenida a San Juan del Río Coco.

El recurso natural del municipio lo constituye el río Coco, que recorre de oeste a noreste, constituye la principal fuente hidrográfica del municipio, este río funciona como límite entre el municipio de San Sebastián de Yalí y San Juan del Río Coco.

La contemplación del paisaje, la flora y la fauna en el bosque de galería, la pesca artesanal y la recreación acuática, son de las actividades que se pueden realizar en el río más grande de Centroamérica.