El Diario Nica

Protestas masivas en Panamá

Exigen medidas reales ante el alto costo de la vida, los medicamentos y una reducción más significativa al precio del combustible.

Este lunes el Gobierno y representantes de sectores populares de Panamá se sentaron en una mesa de diálogo para tratar de ponerle fin a una ola de protestas que comenzó desde hace una semana y que se agudiza conforme pasan los días.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, anunció en cadena nacional que se congelará el precio del galón de combustible en US$ 3,95 para vehículos particulares a partir del próximo 15 de julio.

Además, el mandatario convocó a una reunión este martes con el Consejo de Gabinete para establecer un precio tope a 10 producto consumidos por los panameños como: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quién explicó que el ajuste estará vigente desde julio a diciembre de 2022.

A pesar que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, anunció algunas medidas de austeridad, pero las movilizaciones continúan desde hace casi dos semanas.

Las calles de Ciudad de Panamá y de otras localidades del país como son: La provincia de Panamá, Coclé, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, en la región de Azuero y en Veraguas, han sido el escenario de masivas movilizaciones populares en reclamo de mejoras en las condiciones de vida, pero el descontento social también está espoleado por la corrupción y el mal uso de fondos públicos, este gobierno está pagando la planilla del estado con préstamos internacionales.

Además del cierre de vías y protestas en las calles, se ha activado la Asociación de Profesores, también se fueron sumando otros actores sociales, como entidades indígenas, por parte de diferentes gremios del país, que exigen que se congelara el precio de los combustibles, que supera los US$ 6 por galón, y que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Ante esta situación, el gobierno que preside Laurentino Cortizo reaccionó tomando algunas medidas. El lunes informó sobre un congelamiento del precio de los combustibles que comenzará a regir el viernes.

Dentro de las medidas aprobadas está, el control de precios a 10 productos de la canasta básica de alimentos, la modificación de peajes del Canal de Panamá. El gobierno decidió tomar varias medidas de austeridad, como la reducción de 10% de la planilla de empleados públicos, también, decidió iniciar un proceso de retiro voluntario de trabajadores del estado, la suspensión de viajes a altos funcionarios salvo lo establecido por ley, restringir la asignación de teléfonos celulares en todas las entidades del gobierno y la suspensión de los viáticos a los funcionarios durante su participación en entidades públicas.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá llamó al gobierno a que establezca una hoja de ruta para responder a las demandas de los ciudadanos.