El Diario Nica

Prisión preventiva a sacerdote acusado de violar

Los delitos del religioso son abuso sexual y lesiones psicológicas leves.

Yolanda Fletes Cano, juez Segundo del Distrito Penal Especializada en Violencia de Managua, admitió la acusación y decretó la prisión preventiva contra el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, por ser autor directo del delito de abuso sexual.

La Fiscalía, mencionó que los hechos acusados ocurrieron en Boaco, en distintas fechas y lugares a la menor de 12 años, por el cual el religioso fue acusado de abuso sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S.

Emanuel Álvarez, fiscal que presento la acusación ante la judicial, indicó que el sacerdote Urbina en 2016 conoció a la señora Tomasa Centeno, quien es abuela paterna de la víctima y debido al grado de confianza entre el cura acusado y la abuela de la niña, este aprovechó dicha circunstancia para acercarse a la víctima y lograr ganarse su confianza a tal punto que la niña lo reconocía como su padrino.

Según los hechos acusatorios de la Fiscalía, en diciembre de 2021 previo a la época de Navidad, sin precisar fecha exacta, pero a las 6:08 de la mañana, el sacerdote Urbina pidió permiso a la señora Centeno para ir con la víctima a comprar tortillas, por lo que en una camioneta el sacerdote, la niña víctima y otro joven se trasladaron a la tortillería ubicada frente a una tienda de conveniencia en el barrio Alcides Miranda, en Boaco.

Al llegar a la tortillería, el cura le dijo al joven que se bajara de la camioneta a comprar las tortillas y luego se regresara a pie, mientras el cura se fue en el vehículo junto con la niña víctima, quien le dijo que se pasara al asiento delantero del copiloto y después el sacerdote Urbina condujo el vehículo en dirección al kilómetro 89 Carretera Boaco-Managua, en un sector poco transitado, montoso y a la orilla del río, lugar donde estacionó la camioneta y le realizó tocamientos a la niña en los pechos, le besó el cuello y le expresó a la niña que sostuvieran relaciones sexuales, a lo que la víctima se negó.

El fiscal, detallo que el acusado en varias ocasiones prestaba a la niña con la misma escusa y llevándola siempre al mismo lugar, proponiéndole a la víctima de nuevo que sostuvieran relaciones sexuales, realizando tocamientos en las partes íntimas y pechos.

El fiscal Álvarez, señaló que el acusado Urbina, le dijo a la niña que si contaba algo de lo sucedido, la iba a mandar a matar.

Jennifer Hernández, defensora pública, expresó que por estrategia no iba hacer pronunciamiento alguno en cuanto a la acusación que la Fiscalía le está imputando al acusado Leonardo Urbina.

En la audiencia preliminar, que se realizó en los Juzgados de Managua, el cura de 51 años de edad, fue remitido al forense porque según su defensa, lo aquejan varios malestares.

La defensora pública, pidió que el imputado enfrentara el proceso en detención domiciliaria, para garantizar el sometimiento de su representado en el proceso; así como a la presentación a las audiencias que la judicial convoque, pero como el delito acusado es grave la judicial le impuso la prisión preventiva.

El acusado, enfrentará la audiencia inicial el próximo 21 de julio del 2022, a las 9:00 de la mañana en el complejo judicial.