Las mujeres y la familia necesitan identificar los signos y señales de violencia.
El Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, lanzaron a nivel nacional la cartilla «Mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para prevenir la violencia«, con el objetivo de garantizar la vida digna y alertar ante el femicidio.
Johanna Flores Jiménez, ministra de la Familia, declaró que el gobierno de Nicaragua, ha venido impulsando y fortaleciendo la restitución de derechos de las mujeres.
“Necesitamos urgentemente un cambio, una transformación desde cada persona, familia, comunidad, sensibilizándonos y tomando conciencia que debemos abandonar toda forma de violencia, de negación, egoísmo para que deje de arrebatarnos las vidas valiosas de las mujeres, dejando sufrimiento en hogares y familias”. Expresó Flores.
La violencia se puede prevenir y la denuncia es la clave, se hace el llamado a todos a denunciar cualquier sospecha, acto, actitud que agreda, lesione la integridad y seguridad de las mujeres.
Lilliam Herrera, titular del Ministerio de Educación, destacó que en la cartilla se presentan leyes que deben conocer las mujeres para defender sus derechos y vida.
“Es una cartilla que recoge todos los derechos, leyes y toda la comunicación que debemos tener con todas las mujeres. Esta cartilla puede lanzar un grito de alerta para que no sucedan cosas tristes que hemos estado viendo en nuestros sectores” Afirmó Herrera.
El Ministerio de la Juventud, apoyará a los jóvenes para la prevención e información de la violencia contra las mujeres y que desde jóvenes conozcan sus derechos, haciendo uso de las comisarías.