A partir de la Operación Especial Militar de Rusia en Ucrania, el déficit energético hacia Europa es cada día más agudo, esto sumado a las sanciones impuestas por la EU al gigante euroasiático.
El presidente de Hungría Viktor Orban ha decretado el cese de la exportación de suministros de combustibles, así como de leña y eliminó el tope de los años en precios de los servicios públicos de mayor utilidad en el país.
Gergely Gulyás ministro de gobernación indicó que el país europeo ha prohibido las exportaciones de productos energéticos y leña, decretando estado de emergencia con el objetivo de proteger a las familias con respecto al abastecimiento de este insumo.
Además, agregó que lo más probable es que Europa no tenga gas suficiente para la temporada de otoño e invierno boreal el mes que llega.
«El Gobierno anuncia el estado de emergencia energética, para poder defender los precios topes de energía para la población a partir de agosto de este año. Está claro que en Europa no habrá suficiente gas para la temporada de calefacción del otoño e invierno, por lo que el Gobierno aprobó un paquete de siete puntos».
El paquete incluye el aumento de precio de gas y electricidad, en el caso de todos aquellos hogares que consumen más energía que el promedio de Hungría, más el aumento de la producción de gas de 1.500 millones de metros cúbicos hasta los 2.000 millones.