El Diario Nica

Día Nacional de la Bandera

En Nicaragua han existido 5 banderas, la última fue hace 114 años.

El día de la bandera en Nicaragua, es el 14 de julio de cada año, este símbolo patrio fue creado por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, “Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios”, en La Gaceta Diario Oficial N.º 194, que en cualquier país del mundo la bandera es la representación de la nación.

La Bandera Nacional, existe desde que Nicaragua se constituyó como estado independiente. Posteriormente, el 5 de septiembre de 1908, el gobierno de José Santos Zelaya creó mediante ley la bandera nacional azul, blanco y azul, que desde entonces quedó explícita hasta la actualidad.

En el Arto.19, se lee “Es obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo”.

El Pabellón de la República, consta de tres franjas iguales horizontales: blanca la del centro que significa pureza e integridad, que sobre la franja aparece el Escudo Nacional y la franja azul cobalto, en lado superior e inferior que significa justicia y lealtad, ocupando siempre el lugar de la derecha (izquierda del observador).

No debe estamparse leyendas de ninguna clase sobre la Bandera Nacional, ni usarse en forma que signifique anuncio. No deberá imprimirse o dibujarse en bandejas, cojines, servilletas, cajas, etc., destinados al uso comercial.

Este importante símbolo patrio, surgió por el deseo de fijar de manera estable la soberanía nacional del país.