Avanzan hacia un tratado de libre comercio, desafiando así a EE.UU., que está preocupado por la influencia del gigante asiático en Latinoamérica.
Uruguay y China iniciaron formalmente negociaciones, para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, informó el miércoles el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa, donde agregó que representantes de ambos países se encontrarán en los próximos días.
“Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología de nuestro país”. Declaró Lacalle Pou.
“Desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista”. Afirmó el mandatario.
Lacalle Pou, hace tiempo busca lograr un acuerdo de este tipo con China para impulsar las exportaciones de productos clave del país como la carne bovina.
El año pasado, el presidente uruguayo manifestó este interés, despertando el enojo de socios del Mercosur Argentina, Paraguay y Brasil.
Pou, anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya se comunicó con los cancilleres o con los embajadores acreditados de Argentina, Brasil y Paraguay.
«En cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque». Afirmó el presidente.
De ser exitoso, el país austral se uniría a Chile y Perú, los otros dos países de la región con acuerdos de libre comercio unilaterales con China, que ya es el principal socio comercial de Uruguay.