El euro se cotiza en 0.99 unidades por dólar.
Este miércoles por primera vez la moneda oficial estadounidense superó el valor del euro en 20 años, luego que se desplomara un 0,4% a 0.99 unidades por dólar según la compañía de asesoría financiera, Bloomberg, su menor nivel desde diciembre de 2002.
Esta situación se da en un contexto de crecientes temores de una recesión que se intensifican por preocupaciones de la seguridad energética de la Unión Europea, así como la actual situación inflacionaria que atraviesa el continente.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania el mercado ha ido poniendo en precio una recesión, alerta que se ha agudizado tras los continuos conflictos de suministro energético de Rusia, con Alemania, la principal economía del euro, como el país más afectado. Además de acentuar la caída del euro, la dependencia energética ha llevado a la eurozona a registrar déficit por primera vez desde la crisis de 2012.
Los analistas de Ebury señalan que mientras siga habiendo una divergencia en los precios del gas a ambos lados del Atlántico es probable que los inversores sigan favoreciendo al dólar a corto plazo, por lo que no se pueden descartar nuevos movimientos por debajo de la paridad. “En el peor de los casos, una interrupción total del suministro de gas a Europa por parte del Rusia supondría un riesgo importante para el eurodólar”, enfatizan.
En tanto, en junio la inflación de EE.UU. se aceleró más de lo previsto e impulsó especulaciones en el mercado sobre un mayor aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.