El Diario Nica

Ruta Cocibolca fortalece el comercio y turismo

La travesía inicia por el lago Cocibolca, Granada, Isla de Ometepe y San Carlos.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN), a través de la embarcación «Gustavo Orozco», decidieron retomar y reapertura la Ruta Cocibolca, el 4 de octubre del 2021, una ruta histórica que ha llevado y traído mercadería, así como pasajeros a lo largo del Lago Cocibolca.

La ruta de Granada, Altagracia y San Carlos, han sido históricamente la parte comercial más importante de esta zona, donde la unión del lago Cocibolca y el Río San Juan, fortalecen el intercambio comercial y turístico.

El objetivo de esta ruta, es impulsar el desarrollo turístico, dinamismo comercial, progreso y bienestar para las familias nicaragüenses.

Francisco Silva, gerente regional de la EPN, expresó que «el recorrido se realiza los lunes a las 5:00pm sale de Granada, llega a las 9:00 al puerto de Altagracia en la Isla de Ometepe y sale hacia San Carlos, llegando a las 6:00pm. Después retorna el martes, haciendo el mismo recorrido, sale de San Carlos a las 5:00pm, pasa a la 1:00am por Altagracia y a las 6:00am del miércoles llega a Granada».

Las tarifas son: de Granada a San Carlos, el pasaje tiene un valor de 219 córdobas, de Granada a Altagracia, seria 104 córdobas y de Altagracia a San Carlos el costo es de 161 córdobas el pasaje. Los niños de 4 a 10 años pagan la mitad del valor del pasaje del adulto y los niños menores de 4 años no pagan pasaje.

Son precios accesibles, para que la población tenga las facilidades de ejercer todas sus actividades de carácter comercial, turísticas, entre otras diligencias como salud, garantizando comodidad dentro de la embarcación.

Él viaje, facilita las comodidades, como bancas confortables, cabina con aire acondicionado, entretenimiento con programas de televisión o música, también hay una cafetería con comida y bebidas, además la embarcación cuenta con modernos equipos de seguridad, balsas con capacidad para 30 personas cada una, de acuerdo a las normativas por la Dirección General de Transporte Acuático.

Nohemí Ortiz Mairena, jefa de la Terminal Portuaria de San Carlos, menciono que fue muy importante para San Carlos y Río San Juan, que se iniciara la reapertura de la ruta.

“Nosotros aquí necesitábamos esa ruta que tenemos de nuestro río y nuestro lago, que se llama la ruta del agua y es el barco el que nos conecta con la Isla de Ometepe, Granada, que han sido unos destinos para conectarnos con toda Nicaragua y ha sido importante para dinamizar el comercio». Expresó Ortiz.

Miguel Ángel Carrillo, un comerciante, que viaja a Altagracia cada mes para comercializar zapatos deportivos, expresó que «Yo me alegré con la apertura de esta ruta, porque los mayores beneficiados somos los que buscamos el sustento diario. Ya nos hacía falta esta ruta a los comerciantes, yo vivo en Granada, pero también tengo familia en Altagracia, así que aprovecho la facilidad de viajar en esta embarcación, no ir hasta Rivas y ahorrar costos, vamos más cómodos, además que era muy agotado.

El viaje, tendrá un recorrido para admirar las bellezas naturales. El imponente volcán Mombacho, es una de las primeras perfecciones de la naturaleza que recibe a los pasajeros que llegan a las 5:00pm a la terminal de la Empresa Portuaria en Granada para iniciar esta aventura.

La embarcación «Gustavo Orozco», tiene una capacidad de 256 pasajeros y 100 toneladas de carga, 2 plantas con gran capacidad y también cuenta con una habitación especial para más comodidad, con un costo adicional.

Esta ruta, tiene siempre los mismos componentes, transportando carga diversa, como enceres domésticos, legumbres, artesanía y todo tipo de mercadería que se necesita, tanto en la Isla como en San Carlos.