El Diario Nica

Nuevos aspirantes para sustituir a Boris Johnson

El próximo primer ministro británico y líder del Partido Conservador se dará a conocer el venidero 5 de septiembre.

El Partido Conservador del Reino Unido, anunció que al menos ocho diputados de su bloque aspiran a suceder a Boris Johnson como líder de los conservadores y como primer ministro.

Entre los aspirantes figuran la exministra de Igualdad, Kemi Badenoch; la fiscal general, Suella Braverman; el exministro de Sanidad, Jeremy Hunt; la ministra de Comercio, Penny Mordaunt; el excanciller de Hacienda, Rishi Sunak; el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat; la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss; y el exministro de Educación, Nadhim Zahawi.

Lo anterior corresponde con la reciente disposición dada a conocer el pasado lunes, por el llamado Comité 1922, que unifica al grupo parlamentario conservador, donde se aseguró que los posibles candidatos debían contar con el respaldo de, al menos, 20 diputados partidistas.

Rishi Sunak, Penny Mordaunt y Liz Truss asumieron la cartera de economía, defensa y relaciones exteriores, respectivamente, bajo el mandato de Jonhson. Asimismo, Kemi Badenoch se ha desempeñado al frente del ministerio de mujer e igualdad y Nadhim Zahawial como titular de Hacienda.

La primera ronda de votaciones comienza este miércoles, donde cualquier candidato que reciba menos de 30 votos queda eliminado, por cuanto la segunda ronda se celebrará el jueves y el candidato que reciba menor número de votos quedará eliminado.

Las sucesivas rondas de votaciones eliminarán a los candidatos menos populares hasta que solo queden dos, momento en el que los 180.000 miembros del partido conservador de todo el Reino Unido votarán por su candidato preferido.

Boris Johnson, informó su decisión de renunciar ante una serie de escándalos en torno a su persona y la pérdida de confianza entre los conservadores, lo que desembocó en una serie de abandonos entre los ministros de su gobierno, también destacó que seguirá ejerciendo sus funciones como jefe del gobierno y del partido hasta que sea designado un nuevo líder.