El Diario Nica

LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA. (SEGUNDA PARTE)Por Rafael Bonilla.

                              “El Capitalismo es el genocida más respetado del mundo”   
                                                     Ernesto Ché Guevara

En esta segunda parte, me referiré a las conductas plenamente inconsecuentes y complacientes del “nuevo grupo de izquierda” hacia el actuar injerencista del águila imperial….el mismo de ayer, el mismo de hoy y el mismo de siempre. Al parecer los antecedentes ocurridos y mencionados en la primera parte de este escrito contenido en dos partes, marcará punto de comparación y cada quien concluirá cuales representan a la verdadera izquierda de L.A.

Un izquierdista “moderado” que encasilló al Presidente Salvador Allende (+1973) como referencia de esta segunda oleada. Causa por la cual atribuyo este DEMÉRITO a todas luces ofensivo colocándolo dentro de la caterva de vencejos, es quizá el haber confiado en el ejercito, lo que costó el Golpe de Estado más funesto de América Latina.

Veamos pues lo que les espera a los “MODERADOS”:

  • COLOMBIA: El guerrillero desmovilizado Gustavo Petro en el año 1990, al parecer perdió la brújula de la guerra y los actores en la misma. Es oportuno explicar este punto para mayor entendimiento: La guerra en Colombia comenzó con grupos armados de izquierda que pedían trato justo para el campesinado de los lugares más alejados de la capital. Por otro lado, se armaron grupos irregulares al margen de la ley financiados por el Uribismo, los grupos paramilitares o paracos como ellos mismos los relacionan con el narcotráfico en sus propias telenovelas.

Sectores más radicales de ultra derecha que financian e incluso hijos de esos potentados y recalcitrantes empresarios, se armaron como el líder paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente extraditado a EEUU y al momento de su extradición advirtió que lo hacían para “ocultar la verdad”. ¿Será que este aplicador del terror está tan jodido que mientras él cumple su condena en la USA, en Colombia le manejan una página web con su nombre y se actualiza diariamente?. Pues en mayo de este año, rompió el silencio y dijo en una entrevista desde la cárcel, nombres y apellidos de sus Empresarios Financistas.
A los crímenes cometidos por las fuerzas institucionales tampoco les aplican la ley, quedan en completa impunidad.

Solo en 2,021 las Naciones Unidas (https://news.un.org/es/story/2022/03/1504972) reporta las siguientes cifras:

A. El año pasado volvió a ser un año violento en Colombia con matanzas, centenares de muertos y miles de desplazados.

B. 100 casos de posibles masacres en 2021, de las cuales verificó 78 casos, dos siguen en proceso de verificación y veinte fueron considerados como no concluyentes.

C. En las 78 masacres verificadas se registraron 292 víctimas (32 mujeres, 15 niños, 5 niñas y 13 personas pertenecientes a pueblos étnicos: 7 indígenas y 6 afrocolombianos). Los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

D. Además, entre enero y noviembre de 2021, 72.388 personas (12.848 niños y niñas) fueron desplazadas, triplicando casi la cifra que se registró en 2020 de 26.291.

E. La ONU, a través de su Misión de Verificación, también constató el asesinato de 54 antiguos integrantes de las FARC-EP (grupos revolucionarios) y recibió 202 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos, de las cuales verificó que en 100 existía un vínculo entre su muerte y su labor.

F. En cuanto a las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la FUERZA PÚBLICA, la ONU recibió 100 alegaciones de muertes de las que verificó 54 casos. De ellos, 29 se dieron por el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza en el marco de protestas sociales.

Ante esta cruda realidad, Gustavo Petro inició su proceso de traspaso visitando al victimario y no a las víctimas que apostaron su voto por un cambio. Lo más seguro es que las siguientes víctimas sean los mismos funcionarios del electo Petro, o él mismo.

No olvidemos, que en Colombia se encuentran 7 bases militares de EEUU. Aunque Renán Vega, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, menciona entre 40-50 bases.

  • CHILE. El político de pasillo de facultad Gabriel Borik, no será más que un comediante al estilo del que dice gobernar Ucrania. Ese pueblo chileno, ha sido engañado una y otra vez, primero Bachelet y ahora el Presidente cuya Canciller es la Abogada y ex relatora para Nicaragua Antonia Urrejola.
  • Chile mantiene una orden de secreto de 50 años que impide divulgar los testimonios prestados por víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entre noviembre de 2003 y mayo de 2004. Los testimonios revelaron los sitios de detención y los métodos de tortura. En 2017, el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) presentó un proyecto legislativo para levantar el secreto.
  • Entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre de 2019, casi 11.000 personas resultaron heridas, entre ellas, 2.000 policías, y 26 personas murieron.
  • En junio, la fuerza de Carabineros indicó que habían iniciado 1.228 investigaciones administrativas sobre posibles abusos contra manifestantes. En 173 de ellas se aplicaron medidas disciplinarias, como la expulsión de 14 agentes. En septiembre, la Contraloría formuló cargos en un procedimiento administrativo contra siete generales de Carabineros por no cumplir con los protocolos sobre uso de la fuerza.
  • La Fiscalía le dijo a Human Rights Watch en octubre que se había imputado a 5.084 personas por delitos vinculados con saqueos, incendios intencionales, desorden público y violencia institucional relacionados con las manifestaciones y los disturbios que comenzaron en octubre de 2019. Se imputó a 75 agentes del Estado, la mayoría de ellos carabineros. Sólo uno de los imputados fue condenado. (https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377426)
  • HONDURAS: Otro modelo destinado al fracaso. Así lo demostró la Presidenta Xiomara Castro, con la pleitesía rendida al cerebro de la Casa Blanca, Kamala Harris, y la mal agradecida actitud del “Viejo del Sombrerón” al excluir a nuestro Ejercito Nacional, de participar en los ejercicios militares por orden del Comando Sur, del que una parte se aloja en la base donde precisamente a él, lo montaron al avión en paños menores.

Esa es la “izquierda” que emerge de las entrañas del Capitalismo y le sirven como esclavos, siendo Presidentes de toda una nación que en su mayoría, desea libertad, solidaridad y buen trato en las Instituciones.

Por eso, estamos obligados a no ser como ellos, sirviendo los intereses de las mayorías. Eso se llama…SERVIR BIÉN!