Un sitio preferido para los amantes del ciclismo, su riqueza natural es de gran deleite para sus visitantes.
La Reserva Natural Cerro Arenal, forma parte de un elevado macizo montañoso, ubicado entre la carretera Matagalpa – Jinotega.
Es una reserva natural con una superficie de 1,428 Km cuadrados, en la Cordillera Dariense.
Este destino turístico, fue declarado como área protegida, el 4 de noviembre de 1991 y se trata de una de las 78 áreas protegidas de Nicaragua, que administra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
Quienes buscan naturaleza, tranquilidad y bonitos senderos, encontrarán todo en este maravilloso lugar. Los senderos varían en dificultad y duración, lo que permite a cualquier visitante encontrar un paseo adecuado a sus condiciones.
Debido a la altura, el clima es bastante fresco y las vistas son espectaculares. En La Reserva hábitat numerosas especies como monos, armadillos, una gran variedad de aves, muchas otras especies de animales y habita también el quetzal.
Existe una gran variedad de flora, como el roble centenario, el más antiguo del país, que cuenta con más de 500 años de historia, una altura de unos 40 metros y un diámetro de más de 2.5 metros.
La zona donde está ubicada la reserva, se ha venido desarrollando el turismo rural sostenible, turismo agroecológico, turismo rural comunitario y responsable.