Productores de Nicaragua capacitados en alternativas tecnológicas para el manejo de cosecha.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el foro nacional sobre alternativas tecnológicas para el manejo de la cosecha y postcosecha en el cultivo de frijol, dirigido a productores de Nicaragua.
En el foro participaron 50 pequeños productores presenciales y más de 300 en línea se abordaron temas como el manejo de nuevos plaguicidas orgánicos que disminuyen el daño al frijol, así como el uso adecuado del producto para garantizar el secado, evitando la reproducción de hongos y gorgojos.
Elvenes Vega, responsable de investigación agrícola del INTA dijo que el frijol, es un cultivo más importante para exportación y para seguridad alimentaria.
“Todo radica en la cosecha y post-cosecha. Si nosotros enseñamos a nuestros productores las principales tecnologías de manejo, cosecha y postcosecha, garantizamos rentabilidad, seguridad alimentaria y granos buenos para exportar. Lo otro es que una vez que cosechas y tenemos condiciones, nosotros tenemos alternativas cómo ponerla en cordeles, toneles de secado, emparvar con plástico negro, entre otros”. Detalló, Vega.
María Elena Jiménez Cano, productora de La Paz del departamento de Carazo, dijo que lleva 7 años sembrando frijoles y ya “llevo 6 manzanas, cuatro de frijoles, una de maíz y una de arroz y con el apoyo del INTA me ha ido bien y con el manejo que nos han enseñado la institución me va mucho mejor, y comparto mi experiencia con los demás productores de mi zona; les doy seguimiento y los asesoro con los cultivos de sus tierras”.
Así mismo, el foro fue un espacio de intercambio de experiencia, propuestas y alternativas tecnológicas que son necesarias para el pleno desarrollo del sector agrícola; un sector altamente productivo y esencial para la economía del país.