El Diario Nica

España anuncia nuevos impuestos

El país, se ha visto afectado por la inflación en diversos sectores.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que habrá un impuesto al beneficio extraordinario de las eléctricas y a los grandes bancos con los que se espera recaudar 3.500 millones de euros.

Sánchez, afirmó que irá por todos y que defenderá a la clase media trabajadora «El gran reto que hoy tiene España se llama inflación, una inflación tan elevada como la que sufrimos, es una enfermedad grave de nuestra economía. Lo es porque empobrece a todos y porque afecta a los sectores más vulnerables, los ahorros se disparan, pierden valor y cuesta cada vez más llegar a fin de mes«.

En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC), disparó su tasa interanual hasta el 10,2 %, el nivel más alto desde abril de 1985, incitado por las subidas de los precios de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Se pondrá en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones al año durante 2 años.

Un impuesto excepcional y temporal, que estará en vigor en el año 2023-2024 y afectará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022-2023 por los grupos dominantes en el sector eléctrico, gasista, así como petrolero.

El presidente, añadió que el Gobierno aplicará otro impuesto a las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de los tipos de interés. Este impuesto tendrá también una duración de dos años y se estima que podrá recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.

La guerra, promoverá aún más la dependencia energética, reforzando la apuesta firme por la energía renovable y el autoconsumo, también recomendó impulsar medidas como incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar un poco la temperatura de la calefacción o subir el aire acondicionado.