Esta nueva actividad está tomando auge en el sector ganadero.
El mejoramiento genético de los caballos, se está impulsando con la intención que cada día más ganaderos puedan ser parte de esta actividad.
Los caballos de raza frisón, español y peruano, son parte de los ejemplares que se reproducen en el Rancho los nopales del ganadero Freddy Zelaya, ubicado en el municipio de La Paz Centro en León.
“Iniciamos primero yendo a los hípicos y después vi que la gente tiene bastante demanda del alquiler de caballos, entonces ahí comencé con la idea de hacer una crianza de caballos de la raza frisón y españoles”, indicó Zelaya.
La manutención de uno de estos ejemplares por cada mes ronda los 350 dólares, y el valor que pueden alcanzar en el mercado equino puede ser entre los 40 y 80 mil dólares por cada ejemplar puro. Una vez que usted compra un ejemplar se le entrega un certificado de pureza.
Estos animales, son originarios de Holanda. Tienen un cuerpo compacto y musculado, con un cuello ancho y una alzada que va de los 1.65 a los 1.75 m. La pigmentación que presenta en su pelaje es negra total, algunos tienen una estrella o mancha blanca en la frente menor a 3.2 cm.
Sus colas y crines son abundantes, largas y, en ocasiones, onduladas. Sus patas también presentan pelo alrededor de las pezuñas.
En cambio, el caballo español tiene una cabeza bien proporcionada, sus orejas son medianas. La frente es abombada. Tiene ojos vivaces y expresivos, acordes con una animal tan puro y espléndido. El cuello no es grande y tiene una figura arqueada y muy musculosa. La crin del caballo español es brillante, muy espesa y de una textura sedosa.
Los equinos y los Brahman rojo se comercializan a ganaderos de Honduras, Costa Rica y Guatemala.
En Nicaragua, está constituida la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos Pura Raza Española (ANCPRE) a la cual está aglutinado Zelaya.
“Estamos comenzando, tenemos algunas crías, pero creemos que podemos seguir avanzando, desarrollando la reproducción en los próximos meses. Mi sueño siempre fue tener un caballo como los que tengo, gracias a Dios se dio la oportunidad, lo compre y Dios no solamente me dio uno, ahora tengo varios y entonces tienen gran valor”, comento Zelaya.
El delegado del Inta en León, Bayardo Real expreso que las instituciones del Gobierno están también apoyando el mejoramiento genético de los caballos y del ganado bovino.
“Las orientaciones están muy claras, las estrategias del Gobierno están planteadas y los objetivos para mejorar la calidad genética del hato ganadero en el país para seguir incrementando la productividad de las fincas ganaderas, de tal manera que mejoremos los niveles de competitividad de nuestros ganaderos y en eso estamos trabajando. Ya tenemos raza mejorada de ganado bovino en manos de pequeños y medianos productores”, declaro Bayardo.