El Diario Nica

Aumenta producción de cacao en Siuna

Producto que va conquistando nuevos mercados.

La cooperativa COPESIUNA, conformada por 502 productores, que se localiza en la comunidad El Hormiguero del municipio de Siuna, informan un aumento en la producción de cacao.

La producción de cacao, comprendido en el periodo del 27 de junio al 8 de julio de este año, es de 1,100 quintales de este rubro de buena calidad.

Félix Estrada Díaz, miembro del consejo administrativo de la unidad laboral, expresa que del total de productores que atiende COPESIUNA son 60 mujeres las participantes y están ubicadas en 23 comunidades del municipio de Siuna.

Para los socios de la cooperativa, antes la producción de cacao era baja, pero con el apoyo del gobierno, ha mejorado la capacidad de producción de este rubro. Por qué comenzó con 180 libras vendidas y hoy están produciendo 50 toneladas.

Este año se logró sembrar unas 1,300 manzanas de cacao, de ellas 9 son plantas nuevas y se modernizó unas 400, lo que significa que las tecnologías en injertos y clones dan altos rendimientos, por lo que estiman que aumenten el doble de producción para el año 2024.