Nord Stream AG, anuncia que tuberías se desactivaran hasta el 21 de julio, período se realizará test de componentes mecánicos, así como de sistemas para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto.
Queda suspendido de forma temporal enviar gas desde el Mar Báltico de Rusia hasta Alemania, a través del gaseoducto Nord Stream 1, por razones técnicas debido a trabajos de mantenimiento que se realizan anualmente.
Desde el mes pasado Nord Stream 1 opera al 40% de su capacidad dado que Canadá por las sanciones que pesan sobre Moscú por la Operación Especial Militar en Ucrania, no ha devuelto las turbinas que estaban en reparación las que precisan para el bombeo del combustible.
Rusia anunció en junio, una reducción adicional del 33% de la capacidad del gasoducto, que la empresa rusa Gazprom justificó con problemas en las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens, que se emplean en las estaciones de bombeo.
Los países europeos que se sirven del Nord Stream 1 expresan preocupación, luego del anuncio de la operadora sobre la continuidad de sus importaciones de gas ruso, porque desde el conflicto en Ucrania se han reducido en las últimas semanas y pronto se agotarán por completo.
Rusia rechaza cualquier insinuación sobre el uso por su parte del petróleo y gas como arma de presión política hacia la Unión Europea y la OTAN. Una interrupción prolongada del suministro agrava la crisis energética en la que ya se debate Europa, con precios en alza, más el temor de un invierno muy difícil.