Es un área protegida, se encuentra en la región centro-norte en el municipio Somoto del departamento Madriz.
El cañón de Somoto, está ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de la cabecera, cerca de la frontera con Honduras, es considerado como uno de los paisajes geológicos más impresionante de Nicaragua.
En este paraíso, se puede realizar varias actividades de aventura, como rappel, senderismo, acampar en medio de la naturaleza, avista miento de aves, recorrido en botes, neumáticos, paseo en caballo o en burro y disfrutar de natación creativa en sus agua frescas.
La aventura en el cañón de Somoto, dura entre tres a cuatro horas y ofrecen variedad de alimentos con precios accesible al público en general.
En este lugar, habitan animales como guardatinajas, venados, garrobos, iguanas, conejos y en el área se encuentran especies de fauna como tortuga mordedora o tortuga lagarto, así como chocoyos, gavilanes, ojoques, garzas, mapaches, venados cola blanca, mariposas y murciélagos.
Para el disfrute de este paraíso, se les recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, agua o suero, protector solar, ropa extra y tener toda la actitud de experimentar lo extremo que ofrece este mágico sitio.