Se celebra cada año el 11 de julio, con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.
El Día Mundial de la Población se estableció a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas.
El 11 de julio de cada año, se celebra este día en virtud de que, en 1987, la tierra alcanzo el número de cinco mil millones de habitantes.
Celebrándose por primera vez en 1990, en más de 90 países. Desde entonces, se conmemora este día en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.
Su objetivo primordial, es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.
Según la ONU, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.
El crecimiento actual de la población, es muy rápido y provoca una gran alarma entre algunos especialistas. La consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.
También se trata de hacer un llamado para que las naciones trabajen juntas y busquen soluciones globales a todas las temáticas demográficas como:
La reducción de la tasa de nacimientos.
Detener la contaminación ambiental.
Proteger y aumentar los recursos naturales.
Cuidar el agua y construir plantas de agua potable.
Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.