La guerra relámpago contra la economía rusa ha fracasado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno informó, el intento de Europa por sustituir los recursos energéticos rusos, ocasionando un alza del precio del gas.
El mandatario ruso enfatizó “Sí, sabemos que los europeos tratan de sustituir los recursos energéticos rusos, pero el resultado de estas acciones es de esperar. Es el aumento de los precios del gas en el mercado al contado y el aumento del coste de los recursos energéticos para los consumidores finales, incluidos los hogares«
Las sanciones contra Rusia, han causado un daño mayor a los países que la introducen.
Putin enfatizó que las compañías energéticas rusas son «socios fiables» y «responsables«. «Al mismo tiempo, los mercados mundiales siguen sacudiéndose debido a los llamamientos de Occidente a abandonar los recursos energéticos rusos«.
Asimismo, el presidente ruso anunció, que las sanciones impuestas por la Unión Europea, enfocadas en la repercusión económica, reconoció que «se mantienen los riesgos» que, a su vez, no deben tomarse a la ligera y requieren de las respectivas medidas para garantizar la estabilidad, pero aseguró que la estrategia de acabar con la economía del país euroasiático fracasó.
«La ‘Blitzkrieg’ (guerra relámpago) económica que nuestros malquerientes plantearon con respecto a Rusia, por supuesto, ha fracasado«, concluyó el mandatario ruso.
Rusia había advertido que desde el 1 de abril los pagos deberían realizarse en rublos, la moneda local, algo a lo que la comunidad internacional se negó.
Para erradicar el flujo de gas que distribuía Rusia, la Unión Europea como estrategia se va a centrar en tres áreas temáticas clave: mejorar la eficiencia energética, expandir el uso de energía renovable y asegurarse proveedores de petróleo y gas que no sean rusos.