El Diario Nica

Energía y subsidios siguen estables en Nicaragua

Aunque los precios internacionales del petróleo se han mantenido en alza desde hace meses y eso golpea las economías mundiales, el país centroamericano, mantiene las mismas políticas, que benefician a toda la población del país.

El Gobierno de Nicaragua, ha mantenido una política de protección directa a las familias, a la actividad económica y la producción, manteniendo intacto las tarifas de la energía eléctrica, el subsidio al transporte público, el subsidio a los consumidores de energía de menos de 150 KW por mes y ahora el subsidio a los combustibles y el gas butano para cocinar.  

La crisis que ha provocado en el mundo los altos costos del petróleo y la cadena de suministros de mercancías no tuviera una buena estrategia, que permitiera obtener resultados positivos, Nicaragua estaría racionando energía, pagando tarifas más altas y paralizando su producción.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell informó, que contrario a lo que ocurre en otros países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa, en Nicaragua la tarifa se ha mantenido, “eso representa que el 80% de las familias nicaragüenses están por debajo de 150 (KW), estamos hablando para casi todo nuestro pueblo”.

“Esa fue una orientación desde el 2007 y que el gobierno ha mantenido esa política, que la estrategia que ha venido teniendo el presidente nos ha permitido, primero en los combustibles, que depende de los precios internacionales, la atención de ese subsidio hasta de arriba, últimamente, de 8 millones de dólares semanales, ¿cuánto tenemos desde marzo?, ¿desde inicios de año tomando diferentes medidas?, porque empezamos con un recurso, con un respaldo que se tenía que habían primero pequeñas variaciones y que ahí íbamos manejando, ya hubo un momento en que se nos orientó revisar, pasar un planteamiento de cómo íbamos a ir enfrentándolo y es lo que hemos venido haciendo”.

Con respecto a la tarifa de la energía eléctrica el gobierno fue previsor y visionario, porque se adelantó renegociando los contratos con las empresas generadoras privadas.

“Ahora todo el mundo nos dice oportuno, oportuno cuando nos orientó el presidente vayan a negociar la situación está difícil y no estaban estas condiciones. Fue una negociación voluntaria, nos adelantamos a plantear pueden venir situaciones más difíciles que nos va a arrastrar a todos, no solo al que consume la energía sino al que genera porque si no tenemos cómo colectar dinero no podemos pagarle al generador, aunque queramos, entonces eso se hizo en su totalidad y eso tiene un impacto importante que lo podemos observar. No hay país que no estés oyendo con las grandes dificultades que se tienen”.

En algunos países se han acumulado las facturas de pago a los generadores por los incrementos del petróleo y las tarifas.

El también presidente ejecutivo de ENATREL añadió que después de la renegociación de los contratos con los generadores privados se logró “una tarifa que es la que debe tener la población y los generadores van a poder recibir su pago oportuno, para poder cubrir sus necesidades, no tenerlos endeudados o que no les estén pagando y todo eso se ha venido logrando”.

“Estamos atendiendo la parte del combustible porque eso depende de quién nos trae la gasolina y quien nos trae el diésel y ahí vamos armonizando y nuestro gobierno dando el complemento que se requiere”. Anunció para recordar que desde hace año y medio la tarifa de energía eléctrica no ha sido un problema, al contrario, sigue estable.

“Desde que lo hicimos los organismos financieros lo reconocieron como un éxito. Este es un logro, haber alcanzado mantener esa tarifa con el mejor ejercicio en el momento más crítico a nivel mundial. No solo estamos hablando de una región, de Centroamérica, de América Latina”. Destacó Mansell.

El ministro de energía y minas, Salvador Mansell, también reafirmo que la cobertura eléctrica a nivel nacional cerró el mes de junio con el 99.196%, lográndose electrificar 1,263,296 viviendas, beneficiando a 3,571,697 habitantes.

“Seguimos cumpliendo y siempre aquellas viviendas que todavía están esperando y tienen la confianza absoluta de que nuestro gobierno va a llegar a conectarle la energía eléctrica para desde este mes de Julio a diciembre. Estamos hablando más de 120 comunidades, barrios que vamos a electrificar. Este segundo período del año 2022 está desplegado solo en las comunidades, en la zona norte, Jinotega, Matagalpa en los barrios también de Managua y en diferentes lugares del país, estamos hablando de unas 50 brigadas, brigadas que son de 7 compañeros especializados”.  Anunció Mansell.

Mansell aseguró que la ampliación de la cobertura eléctrica seguirá avanzando hasta lograr la meta del 100%.

“Vamos a estarle entregando comunidades diarias, programadas para Julio-diciembre 2022. Pero también ya tenemos programado que vamos a hacer para el 2023, estamos hablando de 153 comunidades de igual manera que vienen sumándose a la cobertura”.