Estados Unidos autorizó transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela, según una licencia general publicada el jueves en el sitio web del Departamento del Tesoro.
De acuerdo con el documento, firmado por la directora de la OFAC, Andrea Gacki, la medida, que vencía el viernes, fue renovada hasta el 12 de julio de 2023.
El gobierno de Estados Unidos había emitido una licencia general el año pasado que autorizaba los envíos a Venezuela de gas licuado de petróleo, utilizado principalmente en la nación de la OPEP como combustible para cocinar, y esa licencia vence el viernes. (Reporte de Chris Gallagher)
En el texto, denominado «Licencia General 40A», se detalla que la exención autoriza «la exportación o reexportación, directa o indirectamente» de GLP al país suramericano por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquiera de sus filiales.
En el mismo documento se aclara que la licencia no autoriza pagos en petróleo o productos derivados. Este permiso se emitió el 12 de julio del año pasado, mediante la «Licencia General 40», que ahora es reemplazada con la «Licencia General 40A».
La media se conoce cuando los gobiernos de Venezuela y EE.UU. han retomado los contactos en los últimos meses, tras años de disputa continua.