Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó la apertura de una carpeta de investigación por diversas operaciones millonarias.
El expresidente de México Enrique Peña Nieto, está siendo investigado, por la fiscalía general de la República (FGR) debido a diversas operaciones millonarias, en algunos movimientos irregulares.
La información fue confirmada por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, entidad que realizó seguimiento a una serie de movimientos, realizado por Peña Nieto.
«La carpeta o la información completa con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la fiscalía general de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación». Afirmó Pablo Gómez tras desglosar una serie de operaciones bancarias millonarias detectadas por la UIF.
La información se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, luego de que un día antes el periodista Vicente Serrano, del medio Sin Censura, solicitó conocer si había una investigación abierta contra Peña Nieto y el actual mandatario se comprometió a dar a conocer dicha información.
«Toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser esas informaciones analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada. Por eso cuando el compañero Serrano ayer habló de este tema que desde luego es un personaje político, dijimos, todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía, que es la instancia que va a investigar». Declaró López Obrador.
«Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir, se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. No. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos (1,2 millones de dólares) que recibió de 2019 a la fecha, de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero». Agrego.
El mandatario mexicano explicó que, si la FGR encuentra elementos para iniciar un proceso judicial sobre el caso, deberá presentar pruebas ante un juez.
El titular de la UIF detalló una serie de montos y transacciones millonarias que involucran a Peña Nieto y sus familiares, además de una empresa trasnacional que recibió contratos del gobierno mexicano durante el mandato de Peña.
El expresidente mexicano recibió depósitos por 16 millones de pesos en 2019 (777.524 dólares) y dos depósitos por 5,7 millones y 5 millones de pesos en 2021 (519.969 dólares), provenientes de una familiar cosanguínea, des Dicho familiar realizó una serie de retiros y depósitos millonarios entre 2013 y 2022. Los retiros suman 189 millones de pesos (9,1 millones de dólares) y los depósitos 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares). «Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente». Comentó Gómez.
En la investigación también se involucra a dos empresas cuyos nombres no fueron revelados.
«Se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas que identificamos como empresa A y empresa B, a partir de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras». Divagó el titular de la UIF.
La empresa A es una corporación familiar que existía desde antes de que Peña fuera presidente. «El exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares cosanguíneos que realizan operaciones por montos elevados». Informó la UIF.
La empresa B también se constituyó antes de que Peña asumiera la Presidencia de México. «Ésta tiene una relación simbiótica con una persona moral trasnacional (empresa), misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo” Declaró la UIF.
La empresa B recibió contratos gubernamentales por un monto total de 10.533 millones de pesos (511 millones de dólares) de 2013 a 2018, durante el mandato de Peña.
En mayo pasado, Peña generó controversia al obtener una visa dorada para inversionistas en España, destinada a personas que cuentan con un patrimonio millonario e inversiones en el país europeo.
Durante el mandato de Peña, varios políticos de su partido político, el PRI, depositaron cantidades millonarias en un banco de Andorra en un caso investigado por autoridades mexicanas y españolas.