Con una inversión de 103.8 millones de córdobas, que incluye la construcción del quirófano y la intervención en el área de neonatos.
Ministerio de Salud, entregó el área para la construcción del nuevo quirófano inteligente, en el hospital Bertha Calderón, con el objetivo de continúa aportando al desarrollo de la salud materno-fetal gratuita y de calidad.
Carolina Dávila, ministra Asesora del presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), informó que en 18 meses se han hecho 120 cirugías.
Dávila, comentó que “Para nosotros es un gozo como institución contar con este quirófano inteligente materno-fetal, tomando en cuenta que desde hace 18 meses iniciamos y somos el primer país a nivel de Centroamérica que realizamos cirugía dentro del vientre de la madre”.
Especificó, que el quirófano, constará con 4 pantallas, donde se podrá visualizar desde distintos ángulos, cómo se realiza la cirugía, permitiendo que los médicos puedan ver todo el proceso de la cirugía y refirió que este quirófano tendrá un balcón, donde los médicos estarán de manera presente observando la cirugía en tiempo real.
Puntualizó la ministra que el quirófano se va a comunicar con el área de neonato, área de labor y parto y con el resto del bloque quirúrgico del hospital.También Constará con mesas quirúrgica, ventiladores, máquinas de anestesia, lámpara cialítica , ventiladores, cunas térmicas, garantizando el cuidado tanto de la madre como del bebé.
Néstor Pavón, jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Bertha Calderón,dijó que cuenta con un equipo de red de cirugía fetal, conformada por 15 médicos subespecialistas, entre los que se incluyen neurocirujanos, anestesiólogos, médico materno-fetales, cirujano pediatras, cardiólogos.
Anunció que los procedimientos que se realizan en este quirófano son en total 15 cirugías intrauterinas, que incluyen: alteraciones de la cabeza, que se conoce como hidrocefalia, tumores en el cráneo, alteraciones en la columna vertebral, alteraciones a nivel del pulmón agua en el pulmón, tumor a nivel placentero, masa a nivel renal y a nivel del intestino, defecto de pared abdominal, alteraciones de extremidades provocada por bandas amniótica o cicatrices dentro del útero y una de las más frecuentes y la más importante, la separación de placenta en embarazo gemelares.
Esta cirugía tiene un costo aproximado de 25 mil dólares y 10 mil dólares por costo adicional por gastos hospitalarios. En Nicaragua esta cirugía es completamente gratuita y eso incluye desde el diagnóstico prenatal.