El Diario Nica

Nicaragua un destino de Aventura

Sandboarding un deporte extremo que surgió hace unas décadas, un híbrido entre el Surf y el Snowboard, solo sobre ceniza.

El volcán Cerro Negro, está ubicado en el departamento de León, a 26 kilómetros al este de la ciudad y alrededor de 10 kilómetros de la villa de Malpaisillo.

El Cerro Negro, pertenece a la cadena volcánica de los Maribios, con una altura de 728 metros, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua. Con capas oscuras de ceniza y arena que cubren sus laderas cubiertas de rocas, es el volcán más joven de Centroamérica, nacido en 1850, con más de 20 erupción, siendo la última en 1999.

Se ha convertido en un centro turístico y una zona especial, para practicar deportes extremos como el sandboarding, que en año 2006, lugareños probaron por primera vez realizar este deporte extremo.

“Es el único lugar en el mundo donde puedes subirte a un volcán activo”. Agregó Lesther Centeno, guía turístico de la nación centroamericana.

Escalar el Cerro Negro, no es tan fácil como lo parece, resulta agotador y un tanto complicado, debido a las muchas piedras volcánicas, que resbalan cuando se paran sobre ellas y si no se tiene el debido cuidado se pueden caer, pero una vez estando en la cima, ofrece una vista maravillosa de la cordillera de los Maribios y del pacífico de Nicaragua.

Bajar el volcán es de lo más sencillo, pues es posible hacerlo surfeando, corriendo, eskiando o simplemente caminando.

Los aventureros, se precipitan por la pendiente más alta y empinada del volcán, en una pieza de madera contrachapada, parecido a un trineo rudimentario, a velocidades de hasta 50 millas por hora dura alrededor de 2 minutos; todo depende de la velocidad de cada aventurero, quienes aprovechan para disfrutar del panorama y hay quienes se hacen fotos o vídeos.