El gobierno dio conocer las perspectivas que tienen del ciclo 2022-2023.
Jesús Bermúdez, ministro de MIFIC, brindó detalles del nuevo acuerdo con Rusia, para el abastecimiento de trigo en Nicaragua.
Serán aproximadamente entre 120 mil y 130 mil toneladas métricas de trigo, las que Nicaragua a través de una comitiva especial, estaría comprándole a Rusia para garantizar el abastecimiento de este indispensable producto.
El funcionario afirmó que, de esa manera se mantendrá estable el precio de la harina a nivel nacional y por ende el valor del pan, un producto de alto consumo para los nicaragüenses.
La compra de esta cantidad de trigo, nos Permitirá garantizar el abastecimiento para lo que falta de este año y el 2023.
“Nosotros vamos a poder comprar a Rusia entre 120 mil y 130 mil toneladas métricas de trigo, lo cual beneficiará en el precio del quintal de harina que a su vez se mantendrá asequible el precio del pan a la población». Manifestó Bermúdez.
También se dio conocer las perspectivas que tiene el gobierno de Nicaragua en cuanto a la producción del ciclo 2022-2023. Estableciendo que la producción crecerá en promedio 3.2% en granos básico, 3.9% en rubros de agroexportación como café, maní, tabaco, ajonjolí y cacao, 4.2% en hortalizas, 3.4% en raíces y tubérculos.
También un 5% en carne bovina, 3% en leche fluida, 4% en acopio de leche, 2% en carne de pollo, 3.2% en la producción de huevo, 6% en carne de cerdo y 1.8% en pesca y acuicultura.