El Diario Nica

Guerra Rusia-Ucrania

Masivo bombardeo en la localidad de Sloviansk deja al menos dos muertos

Ucrania denuncia un bombardeo «masivo» en la localidad de Sloviansk, dejando al menos dos muertos y siete personas han resultado herida en el ataque.

La guerra en Ucrania cumple este martes 132 días y la ciudad de Sloviansk se ha convertido en el siguiente objetivo ruso, en la región de Donetsk, donde los últimos bombardeos han causado muerte, heridos y la destrucción de varias casas y edificios.

Vladímir Putin, presidente ruso, ha proclamado la victoria en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, un día después que las fuerzas ucranianas se retiraron de su último baluarte de resistencia en la provincia, las tropas rusas tomaron el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en el territorio.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa Rusia, informó al mandatario, “que las fuerzas rusas habían tomado el control de Luhansk, junto a la provincia vecina de Donetsk conforman el corazón industrial de Ucrania: el Donbás”.

El mandatario, a su vez, señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria” en Luhansk, deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”.

Serhii Haidai, Gobernador de Luhansk, informo este lunes, que las fuerzas ucranianas se habían retirado de la ciudad para evitar ser rodeadas.

Haidai, afirmo a The Associated Press, “Había un riesgo de que Lysychansk fuera cercada”, agregando que las tropas ucranianas podrían haber aguantado unas cuantas semanas más, pero habrían pagado un precio demasiado alto.

Aunque el ejército ruso tiene una enorme ventaja en potencia de fuego, los analistas militares dicen que no tiene una superioridad significativa en cuanto al número de tropas. Eso significa que Moscú carece de recursos para ganar terreno rápidamente y sólo puede avanzar lentamente, confiando en la artillería pesada y andanadas de cohetes para mermar las defensas ucranianas.