El Gobierno venezolano manifestó su intención de potenciar acuerdos en los sectores energético, agrícola y turístico.
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Capaya Rodríguez González, dialogó este lunes con el secretario asistente de la Oficina de Asuntos Americanos de Filipinas, José Víctor Chan-Gonzaga, para impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La viceministra felicitó, en nombre del Gobierno venezolano, al nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y al canciller Enrique Manalo, subrayando el interés de Venezuela de incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con Filipinas. Destacó la actual situación en su país, que experimenta un notable progreso a pesar de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, las cuales incluyen un bloqueo financiero.
En ese sentido, Capaya manifestó su interés en activar tanto el mecanismo de consultas políticas bilaterales, para impulsar acuerdos en los sectores energético y agropecuario; así como la simplificación del Memorando de Entendimiento existente sobre cooperación turística entre los dos países.
“Con el respaldo de naciones amigas, se trabaja arduamente para la completa recuperación de la industria petrolera, al tiempo que se busca fortalecer el desarrollo de los sectores agrícola y turístico”. Expresó la diplomática
A lo que añadió el interés de su país, en contar con el respaldo de Filipinas para suscribir el Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC); paso crucial en el acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Destacando la intención del Gobierno filipino de mantener una política exterior independiente que permita el desarrollo de las relaciones con Venezuela y otros países de América Latina.
Por su parte, el secretario asistente, José Víctor Chan-Gonzaga, reciprocó el saludo y evidenció su interés por la situación económica de la República Bolivariana.