El Diario Nica

Queso sigue posicionándose internacionalmente

Nicaragua continua con datos positivos a nivel internacional y esta vez se destaca la parte del sector lácteos, que abastece varios mercados, con la calidad de productos que se distribuyen.

LACTONIC, Cruz y Medal Compañía Limitada, es una planta procesadora de lácteos, que ya se comercializa en el mercado internacional, por su calidad y certificación, llevando en cada producto, la exquisitez y sabor nicaragüense.

Argentina Ríos Matute, gerente general de LACTONIC, anunció que la gran variedad de queso y quesillo, son los productos nicaragüenses que ya son exportados a Estados Unidos y El Salvador.

«Actualmente producimos queso y quesillo para exportación. Diario producimos 26 mil 705 galones de leche diario y estamos sacando 3 contenedores a Estados Unidos y 12 a El Salvador». Desatacó.

La planta procesadoraestá ubicada en el Km 252 carretera a Managua, San Miguelito, departamento de Río San Juan.

La producción ha incrementado, «Estamos en una temporada alta de invierno, donde hay un volumen de un 30% de volumen de leche».

Esta planta inició en 2016«En mayo fuimos certificados por el IPSA para exportar a El Salvador y en agosto iniciamos las exportaciones a ese país y en marzo 2022, ya iniciamos las exportaciones a Estados Unidos».

«Para nosotros era un sueño ser certificados a Estados Unidos y se tuvieron que hacer grandes inversiones para lograr la certificación por parte del gobierno a través del IPSA y ya hoy es una realidad para nosotros».  Dijo la gerente.

Van creciendo de forma paulatina y la idea es llegar a exportar como mínimo 8 contenedores mensuales a Estados Unidos, también se ha identificado otros mercados, como República Dominicana, para seguir avanzando en la apertura de este mercado.

LACTONIC cuenta con 100 trabajadores de planta permanente, adicional a los que trabajan en el transporte de la leche.

«Es una planta láctea que genera empleo indirectamente en la finca, cada unidad productiva debe tener como mínimo 3 personas, generando empleo de manera indirecta».


La planta acopia leche de San Carlos, Morrito, El Almendro y San Miguelito, son aproximadamente de 1 mil 800 productores que los abastecen.

«Estamos contentos con Dios que nos ha dado la oportunidad que nos ha dado de crecer, de todas las entidades del gobierno que nos ha abierto las puertas, nos han ayudado y agradecemos especialmente al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo por el apoyo al sector productivo, para que sigamos avanzando». Señaló.

Comentó que los productos son certificados con laboratorios internos y externos, «cada contenedor que sale, es previamente analizado en laboratorio y lleva su certificación de calidad».