La economía nacional a mejorado debido al incremento de sus exportaciones.
El Gobierno de Nicaragua, promueve el desarrollo de emprendimientos con la crianza, reproducción y comercio de diferentes especies exóticas en zoocriaderos, el cual ha venido generando ingresos a las familias nicaragüenses.
El zoocriadero reptiles y aves S.A. (RASA), ubicado en la comunidad el Raizón en Nindirí, cuenta con más de 20 especies exóticas en anfibios, reptiles y arácnidos, como: ranitas camufles, turipache, anoli, garrobos, iguanas, pichetes, tortuga sabanera, pecho quebrado, araña cebra, pulga y serpientes como falso coral, elegante, boa constrictor, culebra mica de dos cabezas y otras.
Roberto Romero, propietario, expresó que tiene más de 30 años en criar y reproducir especies exóticas, en donde también es pionero en este rubro en Nicaragua.
“Yo lo empecé en 1979 u 80, pero ahora el gobierno de Nicaragua abrió puertas para hacer estos zoocriaderos, estamos trabajando creo que son 6, 7 empresas de las que exportamos continuamente y otras que van naciendo”. Comentó Romero.
Los países que más compran animales exóticos a Nicaragua son Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Holanda, según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental.
Esta crianza empezó con 5 a 6 especies y posteriormente aumento a las 20, en donde las instituciones como IPSA, Cetrex y Marena han sido de gran apoyo para el crecimiento del zoocriadero y poder exportarlas.
Marcos Aarón Romero, hijo de don Roberto, dijo que “Las exportaciones normalmente se dan 2 o 3 veces por mes. Las cantidades varían, según pedido, según destino”.
Uno de los objetivos de este criadero, es contar con un laboratorio y aumentar el número de especies como reptiles venenosos, ya que actualmente solo comercializan no venenosos.
El zoocriadero, se ha venido desarrollando y ampliando en la reproducción de los animales, el cual viene creciendo cada año y hoy en día superan los 700 mil dólares en este rubro.