El Diario Nica

Crianza y desarrollo de búfalos en Nicaragua

Objetivo principal de esta crianza es proveer machos para la industria de palma africana para la tracción animal

En la hacienda Santa Fe de Melchora, ubicada en el Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan, se dedican a la crianza de Búfalo desde el 2022.

Jonny, destacó que, “En la finca tienen dos tipos de raza; la mediterránea y la morra, que son buenas productoras de leche y buenas para el trabajo porque tienen fuerza, crecimiento y tamaño”.

También, es unanimal que sirve para eltransporte de cargayanualmente criamos más de 100 búfalo.

Asimismo, esta finca es la pionera que se dedica a la crianza y desarrollo de búfalos, su objetivo principal de esta crianza es proveer machos para la industria de palma africana para la tracción animal.

Explicó que, El hato está compuesto por unos 469 animales, tienen desarrollo, crecimiento y paridos. Se desteta a los 9 meses para desarrollarlo y cuando este alcanza 400 kg lo sometemos al proceso de domesticación y amansamiento, preparándolo para que pueda jalar los carretones.

Los búfalos pueden comer sacatona y pasto mejorado, lo que no les puede faltar es agua, tanto para tomar como para bañarse, ya que el agua les ayuda a controlar los parásitos.

Se refirió que, a esta especie igual que al ganado se le aplican sus vitaminas, desparasitantes, las vacunas, «Nosotros vendemos el macho y la hembra la dejamos para la cría y consumo humano».

La finca cuenta con 6,000 manzanas de tierra y tiene 2,000 cabezas de este tipo de ganado, tiene costas de ríos, llanuras, bosques, pasto natural y mejorado para darle a los animales y cuentan con un proyecto de burros de raza y crianza de bestia mular.

Ernesto Vargas, quién está a cargo de la operación de búfalo en el país, comentó, “Hemos tenido una buena adaptación del animal en el país y tenemos muchas expectativas de crecimiento del hato, debido a que Nicaragua presta las condiciones para la crianza de búfalos, desde el punto de vista geográfico, precipitaciones y de climas para que se desarrolle sin ningún problema”.

Destacando, que quieren mejorar la genética para ser más eficiente en el desarrollo de los animales y seguir invirtiendo en este lugar donde se trabaja la ganadería y crianza del búfalo.