Un espectáculo de la reserva natural Dantalí – El Diablo.
Cascada La Bujona, se encuentra ubicada en la comunidad la Esmeralda, en el departamento de Jinotega, a 8 km de la hacienda La Fundadora, se caracteriza por la riqueza biológica de flora y fauna de bosque tropical.
El nombre que tiene esta cascada, corresponde a su caída de agua, que produce un estruendo y se puede escuchar antes de tenerla a la vista, está quebrada, alimenta el caudaloso rio Jinuina.
Durante el recorrido, ofrece a sus visitantes, hermosas vistas, se puede apreciar orquídeas, bromelias, que crecen juntos a los inmensos arboles de chilamate, canelo, nogal y roble.
En este lugar, observaras diferentes especies de aves, como: tucán, perico, oropéndola, guardabarranco, colchonera, colibrí, entre otros. Así mismo, posee un puente colgante que te permitirá apreciar una zompopera, parte del ecosistema de esa zona.
Para los que desean una estadía en este lugar, se les recomienda la hacienda La Fundadora, un alojamiento en cómodas cabañas individuales para parejas o grupos, así como servicio de alimentos, con una cálida bienvenida como se caracteriza el nicaragüense.
Esta hacienda, también ofrece paquetes turísticos, que incluye tour del café, senderismo, agroturismo, rutas de ciclismo, cabalgatas, incluso talleres de comida tradicionales y actividades socioculturales.
Se les recomienda a los visitantes, utilizar zapatos cómodos y si quieren disfrutar de sus refrescantes aguas, llevar traje de baño, así poder deleitarse de un chapuzón, por supuesto no olvidar una cámara para capturar todos los paisaje que nos da la madre naturaleza.