Cinco equipos están en la lucha por el décimo y último puesto en el Pomares.
Las Brumas de Jinotega se convirtieron en el noveno equipo que confirmó su clasificación oficial a la segunda vuelta del Campeonato Germán Pomares 2022 tras su división de honores con Estelí este jueves en el Rufo Marín.
Arrancó la jornada 19 del Pomares 2022 que representa el cierre de la temporada regular. Boaco no se da por vencido y barrió en el Ernesto Incer a Rivas 7×0 y 3×2 para reducir a 2 la distancia con los Pescadores del Caribe Norte en su búsqueda de meterse a la lucha por juegos de comodín.
Al cierre de la jornada, el Caribe Sur ocupa el puesto 10 con balance de 38-34 sacando 2 juegos de distancia a Granada, Matagalpa y Zelaya Central que están abrazados en la posición 11 con record de 36-36.
El Roque Tadeo Zavala en la “Gran Sultana,” será el escenario de la candente serie que protagonizarán los Tiburones recibiendo al Caribe Sur. Los caribeños, deberán imponerse en su serie 3-1 para evitar un empate en la décima plaza si Zelaya y Matagalpa llegasen a barrer a Carazo y Caribe Norte respectivamente.
Los juegos extras son una posibilidad antes de llegar a la instancia de comodines. Si Boaco llegase a ganar su serie 3-1 al Frente Sur Rivas y Matagalpa barre al Caribe Norte, tendríamos un juego extra para definir al equipo que ocupará el puesto 14, lo mismo sucedería si Carazo barre a Zelaya y los Productores aplican barrida al Frente Sur.
Por el puesto 10 existen también estas posibilidades de llegar a extremis para definir dicho puesto. De ganar Granada la serie 3-1 al Caribe Sur ambos finalizarían con 39-37 y de producirse división de honores en las series de Matagalpa y Zelaya, granadinos y caribeños disputarían un juego extra.
El panorama incluso no permite pensar en la remota pero no imposible posibilidad de hasta cuatro equipos empatados en el décimo puesto. De ganar Granada su serie 3-1 al Caribe Sur y de la misma forma lo hacen Matagalpa y Zelaya se produciría un empate de cuatro lo que llevaría a CNBS a definir el procedimiento a seguir tal y como lo estipula el inciso “e” del Capítulo 3 del sistema de competencia.
Mientras las posibilidades para Caribe Sur, Granada, Matagalpa y Zelaya son múltiples, los Pescadores del Caribe Norte deben luchar ante la presión de un posible triunfo de serie de Boaco sobre Rivas. Los Pescadores no tienen posibilidad matemática de clasificar directamente a segunda vuelta, pero si de forzar un juego extra siempre y cuando las combinaciones de resultados se presenten.
Deberán barrer a Matagalpa y esperar que Granada y Zelaya ganan serie 3-1 lo que también provocaría un empate entre cuatro equipos. Una división de honores en Granada, daría a los caribeños su pase a segunda vuelta y obligaría a los equipos restantes a luchar por terminar en puesto 11 o 13 que garantizan localía en los primeros cruces de comodín.
Sin dudas una frenética batalla por el puesto 10 nos espera este fin de semana. En Granada, los locales se enfrentan al Caribe Sur sábado y domingo desde las 9:30 de la mañana. En el Chale Solís se miden Matagalpa y Caribe Norte y en Nueva Guinea los Gigantes de Zelaya Central reciben a Carazo también a las 9:30 de la mañana.