El Diario Nica

Argentina nombra nuevo embajador en Venezuela

Luego de seis años ambas embajadas retoman relaciones diplomáticas.

El Senado de Argentina, aprobó con la mayoría de votos el nombramiento de Oscar Laborde como nuevo embajador de su país ante Venezuela.  

Oscar Laborde, nuevo embajador ante Venezuela.

Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015, cuando el expresidente, Mauricio Macri (2015-2019), rompió con la alianza política y económica entre ambos países.

Esta ruptura se produjo después de que Macri reconoció al dirigente opositor, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela.

Durante estos años, ambos países mantenían relaciones diplomáticas al nivel de negocios, hasta que, en abril, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó que su gobierno desea recuperar plenamente los lazos diplomáticos con el país bolivariano.  También invitó a todos los países de América Latina a seguir el mismo camino y mejorar sus relaciones con Caracas.

El gobierno venezolano denunció las injerencias de Macri (2015-2019), en los asuntos internos de Venezuela apoyados por Estados Unidos.

Documentos filtrados en febrero por la inteligencia argentina revelaron incluso que Macri se prepara durante su mandato para lanzar una posible intervención militar apoyada por EE.UU. contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Además, los senadores argentinos designaron a Gabriel Fuks y Pablo Vilas como nuevos embajadores ante Ecuador y Honduras, respectivamente.

Gabriel Fuks, nuevo embajador ante Ecuador.
Pablo Vilas, nuevo embajador ante Honduras.