Conocido como “El Flaco Explosivo” comienza a forjar su gloria al mando del veterano Kid Pambelé.
Alexis Argüello, primer campeón de Nicaragua, también conocido como “El Flaco Explosivo” y “El Caballero del Ring”, nace en Managua, en el barrio Monseñor Lezcano, un 19 de abril de 1952 y fallece el 01 de julio de 2009.
Creció en el seno de una familia humilde y a los 16 años debutó profesionalmente, siendo, su primer entrenador el veterano Miguel Ángel Rivas “KID PAMBELE”.
Empezó a debutar en la categoría amateur en 1968, realizando 42 peleas, ganando 33 por nocaut y 9 por decisión. En toda su trayectoria deportiva, llegó a ser 3 veces campeón del mundo, donde realizó 90 peleas profesionales, obteniendo 82 victorias con 65 nocauts, perdiendo en 8 oportunidades.
Logró coronarse campeón en tres categorías diferentes: Pluma (126 lbs), Ligero Jr. (130 lbs) y Ligero (135 lbs).
Su último combate lo realizó el 21 de enero de 1995, con el pugilista Scott Walker,en 1999, la agencia The Associated Press, lo eligió como el mejor boxeador del siglo 20, del peso junior ligero.
«Creo que el corazón puede equilibrar la mente, si tu corazón está en un buen lugar, puede darte la fuerza para hacer lo correcto y comportarte de la manera correcta y vencer a la mente».
Se convirtió en el vivo ejemplo del nicaragüense luchador, una persona de gran corazón, siendo la inspiración de otros boxeadores, como el tetracampeón Román “Chocolatito” González.
El 09 de noviembre de 2008, fue elegido como alcalde de Managua, en representación del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Argüello, fue considerado como el número uno entre los mejores pesos Ligero Jr. de todos los tiempos, enaltecido en el Salón de la Fama en Canastota, Nueva York, honrado en 1999 como el mejor deportista nicaragüense, se destaca siendo uno de los boxeadores, que jamás perdió ninguno de sus títulos.