El Diario Nica

Nicaragua llevó a cabo un foro empresarial

Perspectivas, desarrollo económico y seguridad alimentaria.

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), realizó foro empresarial para el periodo del 2022-2026, donde se hicieron presentes empresarios, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Central de Nicaragua.

Ricardo Meléndez, presidente del Foro Convivencia, expresó que el encuentro es parte de los mecanismos de trabajo que surgen, con el objetivo de mantener la seguridad alimentaria.

“Este foro trata específicamente sobre la seguridad alimentaria, financiamientos de intereses competitivos a nivel mundial, cambio climático, renovación energética y financiamiento a los productores. Tenemos que luchar por un desarrollo sostenible y resolver los problemas, se logró con planificación, enfoque permanente en la solución de los mismos, colaboración y generosidad entre nosotros”, dijo Meléndez.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, se refirió a la posición económica actual de Nicaragua, señalando que el país ha presentado resistencia ante los golpes de la economía internacional. La economía está aterrizando a una tasa promedio de crecimiento que puede estar entre el 4 y el 5% anual.

Marcelo Hernández, asesor de la administración superior del BCIE, presentó a los empresarios los proyectos regionales, créditos estructurados, financiamientos directos, así como fondos a través del sistema financiero y alternativas de asociaciones públicas privadas.

“Tenemos alrededor de 18 programas para el sector privado, 4 de ellos identificamos para Nicaragua que están más alineados a las necesidades en la agricultura, ganadería, innovación y MiPymes Verdes”. Comento Hernández.

El sistema financiero, está fluyendo a un mercado cambiario estable, las tasas de interés en general como el bono del tesoro, depósitos, así como crédito, han venido bajando y el país tiene una economía con capacidad de responder frente al shock externo.

En el foro, también se mencionó que Nicaragua, se está volviendo menos dependientes de los flujos de ayuda y de los flujos de cooperación.