Está formada por treinta países de Norteamérica y Europa, comprometidos a defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética o sus aliados.
Los lideres de la organización del tratado del atlántico norte este miércoles anunciaron la decisión de instar oficialmente a Finlandia y Suecia a formar parte de la alianza atlántica.
«Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión», enfatizan en la declaración conjunta de todos los miembros tras una reunión celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN.
La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente.
El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.
La Alianza señaló que la adhesión de Helsinki y Estocolmo hará a ambos países nórdicos «más seguros, la OTAN será más fuerte y la zona euroatlántica estará más protegida«.
«La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión«. indicaron los lideres de la OTAN, reafirmando también su compromiso con la política de puertas abiertas.
Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado en su comparecencia ante los medios que, Rusia debe respetar la «decisión soberana» de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a elegir su camino.
La OTAN está formada por treinta países de Norteamérica y Europa y nació en plena Guerra Fría, a la luz del Tratado de Washington de 1949, se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética o sus aliados.