El préstamo promoverá el turismo, actividades agropecuarias y reducirá costos de transporte.
La Asamblea Nacional, aprobó un convenio de crédito con el BCIE, para la construcción de 229.13 kilómetros e incluye el proyecto de la carretera costanera en el pacífico nicaragüense de 149.2 kilómetros entre la comunidad El Naranjo en Rivas hasta Masachapa.
La solicitud de aprobación de este crédito fue remitido al parlamento por el presidente Daniel Ortega Saavedra, donde detalla los diferentes proyectos de carreteras que se van a ejecutar con un monto de 382.5 millones de dólares.
Doris García, diputada, expresó “la aprobación del crédito tendrá gran impacto en la economía de los chinandeganos porque serán ampliadas las carreteras entre paso Caballo y la Ciudad de Corinto”.
Los proyectos a implementarse:
1-Proyecto de carretera costanera entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas de 149.2 kilómetros, con el objetivo de construir un corredor turístico internacional, que permita el acceso a todas las playas del país, y así dar impulso a la actividades turísticas, pecuarias, agropecuarias y de pesca en la zona. El proyecto de Carretera viene a beneficiar de manera directa a 88 mil 886 habitantes.
2-Proyecto de circunvalación de Corinto de 8.10 kilómetros que viene a mejorar el nivel de acceso a la ciudad de Puerto Corinto, para resolver el congestionamiento que se produce a lo largo de la ruta actual y particularmente en la zona urbana. Este tramo de carretera es importante, porque circulan los camiones de carga que ingresan y salen de Puerto Corinto que es el más importante del país. Población beneficiada es de 25 mil 262 personas.
3-Mejoramiento de carretera de 59.98 kilómetros del tramo Wapi-el Tortuguero en la región autónoma del Caribe Sur. El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de servicio de circulación vial, para reducir los costos de viaje de los usuarios. Este tramo es utilizado para el transporte de personas y de productos agropecuarios, el cual viene a beneficiar a 17 mil 452 habitantes.
4- Mejoramiento del camino Calamida-Empalme de 11.76 kilómetros en el municipio de Camoapa, para asegurar el tránsito vial, traslado de mercancías y producción agropecuaria. Población beneficiada estimada es de 3 mil 829 habitantes.
Gobierno de Nicaragua estará aportando 20 millones de dólares para seguir construyendo y ampliando carreteras.
El total para el financiamiento del décimo programa de ampliación y mejoramiento de carreteras asciende a 402.5 millones de dólares.
Nicaragua y sus carreteras son un ejemplo de las mejores de la región centroamericana y una de las mejores de América Latina.