Se conmemora este día en homenaje al 167 aniversario de la gesta del maestro Enmanuel Mongalo.
El día nacional del maestro, es una festividad que se celebra con el objetivo de reconocer la ardua labor de educar con vocación, promoviendo valores y conocimientos que sirvan para los alumnos en su desarrollo.
Los educadores contribuyen mucho al desarrollo del país, asegurando la transmisión del conocimiento, ocupando un importante rol en la sociedad.
En dicha celebración se recuerda al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad.
En la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker, el Maestro Mongalo y Rubio se ofreció como voluntario y corrió con una antorcha encendida hacia la casa de Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros, causando un incendio que provocó la derrota del enemigo.
Después de haber participado en la guerra contra los filibusteros y aliados nicaragüenses, inició a dar clases en Granada, donde falleció el 01 de febrero de 1872.
En motivo de su acción heróica, fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1123 publicado en La Gaceta, Diario oficial No. 251 del 27 de octubre de 1982.
Por esta labor diaria e invaluable de generaciones, dedicada a educar con vocación y profesionalismo que ejercen en dicha profesión, miles de estudiantes agradecen el apoyo incondicional para salir adelante.