El Diario Nica

Incendio en una cárcel de Colombia

Al menos 49 muertos y 30 heridos tras registrarse un incendio en una cárcel de Colombia

Los reclusos provocaron un incendio que se descontroló y se extendió por un pabellón que albergaba a casi 200 presos. El fuego se produjo en mitad de un motín en Tuluá, donde los prisioneros trataron de escapar quemando colchones, según las autoridades

La noche de ayer lunes 27 de junio, se vivió una grave tragedia en la cárcel de Tuluá, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, que ha dejado hasta el momento un saldo de 49 muertos y 30 heridos, después de que los reclusos provocaran un grave incendio durante el transcurso de un motín.

La emergencia pudo ser controlada alrededor de las 02:00 de la madrugada de este martes, mientras que el cuerpo de bomberos logró dominar las llamas.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, dijo que el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos.

«Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad», explicó Castellanos.

Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’ a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.

Según información extra oficial, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios del INPEC, a quienes Castellanos alabó por su ardua labor.

“El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta», dijo el general Castellanos.

El aun mandatario colombiano, Iván Duque, que está en visita de trabajo en Portugal, también lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del INPEC y dio “instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.

También, el recién electo presidente, Gustavo Petro, aseguró que: “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”. Además, aseguró que “lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

Petro hace referencia a lo que pasó en el 2020 en la cárcel La Modelo, en Bogotá, donde los reclusos hicieron una protesta para pedir medidas de protección frente al covid-19 en donde murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.

 La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también se pronunció diciendo que “es el momento de reestructurar el sistema carcelario nacional, reducir hacinamiento; pero sobre todo que realmente exista resocialización”.

Por su parte, la Procuraduría, anunció que enviarán una comisión especial a Tuluá para atender la crisis del incendio.

Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

 “Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada”.