Durante la pandemia global del COVID-19, Nicaragua no paralizó su economía.
Xiomara Mena, directora del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), resaltó que, en los primeros cinco meses del año 2022, las exportaciones reflejan un crecimiento sostenible, esto en comparación al resultado de la producción del ciclo anterior.
La directora de CETREX mencionó un crecimiento importante en las exportaciones de distintos rubros como el frijol, maní, tabaco, pesca y acuicultura, etc.
“Hemos exportado 11 millones más; en volumen también fueron 7,295 kilogramos más a mayo de 2021, y el precio de los frijoles creció en 6.7%. ese efecto de los frijoles que el año pasado no lo mirábamos para este periodo por afectaciones del clima, ahora sí hemos tenido mejores rendimientos y la producción creció según las estimaciones”. Destacó Mena.
El maní creció en valor absoluto y en volumen.
“Otros productos del mar que le llamamos, Aceites y Grasas, Camarón de Cultivo un poco a la baja, es por el período estamos en tiempo todavía, es el único producto que baja, es -2.4% que es el período de la demanda. Cuando ya comenzamos el verano, en los países de Europa, Estados Unidos, nosotros exportamos más, y hay que ver que el camarón es un producto de lujo, un poco más suntuario, un mercado más selectivo, pero ha crecido y el pescado igual, esto es por temporada”. Mencionó la directora de CETREX.
“En el tabaco tenemos 20 millones, 8 millones más respecto al periodo 2021 que hemos exportado, es un producto que viene creciendo de manera sistemática con todas las empresas que tenemos en el sector de Estelí; volumen-valor, sigue siendo uno de los mejores tabacos del mundo y su demanda es permanente”. Manifestó Mena.
Además, el ganado bovino que se está exportando a Centroamérica y México, tiene buen ritmo y precios.