El Diario Nica

Sanciones de EEUU no impiden el crecimiento económico en Nicaragua

Nicaragua presenta una ubicación estratégica que atrae a inversionistas de otros países.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, asegura que las sanciones que EE.UU. impone sobre otros países son una forma no civilizada de hacer política.

Acosta, sostiene que el dólar estadounidense continuará siendo una moneda de referencia, como lo ha sido desde los años 70. Sin embargo, y debido a la imposición de medidas restrictivas a otros países que impiden hacer transacciones en esa divisa, considera que no va a ser relevante por los mismos errores de política norteamericana excluyente en el comercio y en los bancos.

En cuanto a Nicaragua, Acosta Montalván afirma que este tipo de medidas han afectado al comercio y el servicio bancario. Además, han tenido efecto negativo en el transporte, los puertos y la logística. «El impacto es contra las grandes mayorías y los pobres», dice.

“Las sanciones y las agresiones son relevantes, pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar el comercio, movilizar inversiones y el intercambio en diferentes áreas”. Expresó.

Además, ratifico que en los últimos años se ha perfeccionado una cooperación muy amplia en diversos ámbitos con Rusia.

La cooperación entre ambos países, a pesar de las sanciones impuestas, se lleva a cabo en el área farmacéutica, de vacunación, cultural, de energía para fines pacíficos, educación, comercio, suministro de transporte, entre otros.